PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO
PARQUE NACIONAL WUARAIRA REPANO
Hola de nuevo, les escribe Santiago Jerez presentadoles en esta oportunidad desde Caracas-Venezuela el parque nacional Wuaraira Repano o como le decimos los caraqueños cerro el Ávila.
Esta localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa en el centro-norte de Venezuela el cual se extiende desde Caracas, todo el norte de Miranda y el sur de la guaira, teniendo una superficie aproximada de 851.92 Km2.
El nombre Waraira Repano que significa "sierra grande" era el nombre por el que conocían a este los habitantes originarios del valle de Caracas, aunque otros aseguran que el vocablo verdadero fue siempre Warairarepano que significa "lugar de las dantas", esto es debido a la gran población de esta especie de mamíferos que habitan este lugar.
Danta
Mientras que el nombre "Avila" aparecería en 1778 siendo llamada anteriormente como "La sierra del norte" "La montaña a la Mar" o "El otro lado del cerro". Hay varias teorías e hipótesis del nombre "Avila" siendo la mayoría de estas de dueños de grandes partes del monte con el nombre "Avila".
En 1958 se declaró como Parque Nacional al "pulmón vegetal de la ciudad" y debido a todas las actividades que se pueden realizar aquí, además de tener una gran cantidad de senderos por donde se puede pasar en automóvil y a pie, un teleférico y el hotel Humboldt, lo que lo convierte en uno de los principales atractivos de la capital venezolana.
El parque sigue una cadena montañosa de 80 km de largo y aproximadamente 16 km de ancho. El Ávila siempre ha sido un recurso muy valioso para los habitantes de Caracas. Existen dos formas de subir, la cómoda y la deportiva.
La manera más fácil, cómoda y sencilla es a través del Sistema Teleférico Waraira Repano, que sube al punto más alto a 2,135 metros sobre el nivel del mar y desciende por el otro lado hasta la ciudad de Macuto. Este servicio de teleférico se mantuvo cerrado por muchas décadas, pero hace poco tiempo reabrió. Y la forma deportiva, que para mí es la mejor, es a través de una caminata y admirar la diversidad del paisaje y su variedad de fauna.
El Wuaraira Repano cuanta con una espectacular y muy variada fauna, es un santuario natural que alberga gran cantidad de especies, en especial en la vertiente sur por lo abrupto de sus laderas. En general se Compone de más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, siendo uno de sus mayores atractivos las casi 500 especies de aves que se pueden observar en el parque.
Y para completar la flora de este parque es bellísima, pues el Cerro el Ávila, es hogar de más de 2.100 especies de plantas junto a por lo menos una decena de ellas endémicas.
Comentarios
Publicar un comentario